Asesoramiento Agrario y Servicios Agrícolas.

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jueves, 21 de marzo de 2013

La convergencia interna de las ayudas, en el punto de mira de la CE


El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha valorado “muy positivamente” el acuerdo alcanzado por los ministros de Agricultura de la Unión Europea, anoche en Bruselas, sobre la Reforma de la Política Agraria Común (PAC) porque supone el cumplimiento de la práctica totalidad de los objetivos de negociación de nuestro país, acordados con las CC.AA en Conferencia Sectorial en junio de 2012, y elimina todos aquellos aspectos que perjudicaban a los sectores productivos agrarios españoles”.
En la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del Magrama, Arias Cañete ha comenzado destacando que, en primer lugar, entre los objetivos de España se encontraba de cara a esta negociación atacar una de las cuestiones que más podía deteriorar el apoyo que reciben nuestros agricultores, y que pasaba por limitar la superficie potencialmente elegible a la declarada en 2011 “evitando la dilución desproporcionada de los importes unitarios de ayuda, que suponía la propuesta inicial de la Comisión, que hubiera supuesto la incorporación de 17 millones de hectáreas adicionales, dando lugar a una fortísima reducción de los importes de ayuda”.
Es decir, frente a los 38 millones de hectáreas iniciales que se preveían con derecho a ayuda para España, esta superficie ha quedado reducida a los 22,4 millones de hectáreas "que realmente necesitan estas ayudas", de modo que la ayuda media por explotación queda en 229 euros/ha, frente a los 116 euros/ha en que hubiera quedado si no se hubiera limitado la superficie elegible, gracias a una excepción para España que ha sido incluía finalmente en el mandado negociador que el Consejo ha dado a la Presidencia irlandesa de la UE de cara al trílogo que comenzará el 11 de abril.
Tasa plana
Ahora mismo en España contamos con diferentes niveles de apoyo a diferentes cultivos. En su propuesta, la Comisión aspiraba a que en 2019 se estableciera una tasa plana de ayudas uniforme para todo el territorio. En este sentido, según ha explicado Arias Cañete, el trabajo que ha desarrollado el Ministerio ha sido estableciendo alianzas con otros países que se podían ver igualmente afectados por esta medida como Irlanda, Bélgica, Francia y Portugal hasta que finalmente se ha conseguido incluir en el mandado que, también por vía de excepción, aquellos países que quieran no tengan la obligación de imponer esta tasa plana. En su lugar, se ha establecido que los productores que perciban menos del 90% de la ayuda media para su región, recuperen entre 2014 y 2019 una tercera parte de la diferencia entre ese 90% y su actual nivel de ayudas; y que según ha explicado el ministro supone un movimiento de fondos no superior al 8%. No obstante, Arias Cañete ya ha advertido de la disconformidad de la Comisión sobre este punto.
En relación a los modelos de aplicación de la PAC, Cañete ha dejado claro que el Gobierno es partidario de que se establezca un modelo único de reparto a nivel nacional (no por comunidades autónomas).
Greening
En relación al reverdecimiento de la PAC, el ministro ha apuntado que se han logrado flexibilizar las condiciones que permitirán su cumplimiento. Esto es:
-Solo las explotaciones de más de 10 hectáreas tendrán la obligación de la rotación de cultivos (una medida que antes era de aplicación para explotaciones de más de 3 hectáreas).
- En el caso de explotaciones de entre 10 y 30 hectáreas la obligación será de rotar entre dos cultivos (no tres).
- La superficie de interés ecológico queda reducida a un 5% (frente al 7% inicial que proponía la Comisión)
- Se incluye a los cultivos permanentes extensivos, con menos de 250 árboles por hectárea (es decir el 71% del olivar y el 60% del cultivo de frutos secos de España) o cultivos en pendiente con un gradiente de más de un 10%, como superficies cualificadas como de interés ecológico.
- También se ha conseguido, según ha subrayado el ministro, que el porcentaje que supone este pago se calcule de manera individual para cada productor y no a nivel nacional o regional (30% greening, 70% pago básico), así como minimizar las sanciones por el incumplimiento de estas medidas de reverdecimiento.
Pagos acoplados
Sobre las ayudas acopladas (vinculadas a la producción), se ha conseguido aumentar hasta el 12% el porcentaje que los países pueden conceder directamente a sectores concretos. En el caso de España, dicho límite se sitúa en torno al 13,5%, ya que España ha mantenido ese porcentaje en el año 2011, y ello nos permitirá, según ha destacado el ministro, solucionar el problema que supone tener una ganadería intensiva sin tierra.
Otros
Por otra parte, Arias Cañete ha explicado los avances conseguidos para España en relación con el reglamento de la OCM única. Así, en lo que se refiere al vino, “se ha conseguido mantener hasta 2024 la limitación de producciones, con un nuevo sistema que entrará en vigor en 2019, con lo que se prorroga obligatoriamente el sistema actual de derechos de plantación hasta el 31 de diciembre de 2018”. El ministro ha precisado que el incremento anual de la superficie vitivinícola será del 1%, que se podrá reducir con criterios objetivos y no discriminatorios.
Con respecto al azúcar, y a pesar de que la propuesta inicial de la Comisión era la supresión total de la cuota en 2015, “se ha logrado prorrogar dos años más el sistema actual (hasta 2017), que permite a nuestros remolacheros e industria poder afrontar mejor la futura liberalización del sector”, ha destacado.
Al mismo tiempo, se ha conseguido mantener el reconocimiento obligatorio para las Organizaciones de Productores de frutas y hortalizas, vino y leche; y voluntario para el resto de los sectores. A este respecto, se ha incorporado la posibilidad de que las asociaciones  de OP de frutas y hortalizas puedan presentar directamente programas operativos, “lo que permitirá incorporar flexibilidad y mejorar la gestión de los mismos”. También se ha conseguido incorporar el etiquetado de origen país para las frutas y hortalizas, lo que es muy beneficioso para España teniendo en cuenta que se trata de un sector netamente exportador.
Por último en relación a la cuota láctea, solo siete países eran partidarios de la prórroga de las cuotas, entre los que se contaban España y Polonia, con lo que la propuesta ha sido desestimada y en julio se realizará una conferencia precisamente para analizar el sistema post-cuota, y en la que se estudiarán entre otras cuestiones qué elementos habrá que introducir para que no se dispare la producción y se desplomen los precios.
Desarrollo rural
En relación con los temas de desarrollo rural, Arias Cañete ha subrayado la importancia de que el nuevo reglamento permita a los Estados miembros elaborar un programa nacional de desarrollo rural, compatible con programas regionales. De esta forma, ha expuesto Arias Cañete, se podrán financiar medidas con valor añadido de carácter supraautonómico, como puede ser la cooperación, los programas de lucha contra plagas y enfermedades, la conservación de recursos fitogenéticos, prevención de incendios forestales y la restauración de zonas afectadas por los mismos, la innovación y la formación, entre otros.
Asimismo, el ministro ha hecho hincapié en las inversiones en regadío. Según ha explicado, con el nuevo acuerdo se ha reducido al 10% el ahorro mínimo de agua necesario para obtener financiación procedente del Feader, en lugar del 25% que inicialmente estableció la Comisión (y que en el caso de España nos dejaba apenas sin opción teniendo en cuenta que ya son más de 2,4 los millones de hectáreas con obras de modernización de regadíos). En el acuerdo también se incluye la financiación de proyectos de mejora de eficiencia energética en regadío, la construcción de balsas de regulación, la utilización de aguas regeneradas y en determinadas circunstancias ampliar la superficie regada.
También ha subrayado la ampliación del periodo disponible por cada Estado miembro para ejecutar los gastos de las medidas de desarrollo rural a un total de tres años.
Un buen punto de partida de cara a los trílogos
El ministro, que ha insistido varias veces a lo largo de su intervención en el excepcional trabajo que han llevado a cabo los eurodiputados españoles, ha recalcado que el acuerdo alcanzado por los veintisiete Estados miembros “constituye un avance importantísimo para España en la negociación de esta Reforma”.
El ministro de Agricultura ha señalado que este acuerdo supone un mandato negociador para que la Presidencia irlandesa del Consejo inicie los trílogos con el Parlamento Europeo y la Comisión, “con el objetivo de que aproximen sus posiciones con vistas a lograr una posición común en el Consejo del próximo mes de junio, y poder ser refrendado por el Parlamento Europeo en su sesión plenaria del mes de julio”. Si se cumple el calendario previsto, será entonces cuando se alcance el acuerdo definitivo sobre la Reforma de la PAC.
Dado que la reforma no entrará en vigor hasta 2015, Arias Cañete ya ha adelantado que la Comisión presentará posiblemente en el mes de junio una propuesta de normativa transitoria para regular la PAC en 2014 siempre sobre la base de la PAC vigente con algún ajuste financiero para que se pueda aplicar en alguna medida la convergencia externa de las ayudas (entre los Estados miembros) pero sin grandes cambios.



Cañete destaca que el acuerdo sobre la reforma recoge casi todos los objetivos que se había marcado España | FOROPAC Horizonte 2020

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jueves, 14 de marzo de 2013

El Parlamento Europeo vota a favor de una PAC más verde, justa y transparente

http://foropac.es/content/el-parlamento-europeo-vota-favor-de-una-pac-m%C3%A1s-verde-justa-y-transparente#.UUH22_GcP0Y.twitter

Una política agraria más respetuosa con el medio ambiente, que garantice una distribución justa de las ayudas, respete las tradiciones de los países y refuerce el poder negociador de los agricultores. Estas son las prioridades del Parlamento Europeo para la reforma de la PAC, sobre la que hoy se ha pronunciado el pleno. El resultado de la votación definirá la posición de la Eurocámara en las negociaciones con los gobiernos nacionales, que empezarán en abril.

Las cuatro propuestas legislativas que integran la reforma de la PAC tratan los pagos directos a los agricultores, la organización común del mercado (OCM única), el desarrollo rural y un reglamento horizontal sobre la financiación, gestión y seguimiento de la política agraria.

Es la primera vez que el Parlamento decide la nueva política agraria en pie de igualdad con el Consejo. Con el voto de hoy, los eurodiputados determinarán el mandato del PE en las negociaciones con el Consejo y la Comisión, que deberían empezar a principios de abril (la primera ronda de negociaciones está prevista el 11 de abril). El objetivo es llegar a un acuerdo en junio.

"Hemos logrado el equilibrio entre la seguridad alimentaria y la protección medioambiental, de modo que la nueva política agraria de la UE pueda aportar más bienes públicos a los ciudadanos europeos. Pero también hemos conseguido una política menos burocrática y más justa para los agricultores, al tiempo que hemos reforzado su papel para hacer frente a las crisis. Esta será nuestra posición de cara a las negociaciones con los Estados miembros", declaraba el presidente de la comisión de Agricultura del PE, Paolo de Castro, al término de la votación.

Distribución más justa de las ayudas

El mandato negociador sobre los pagos directos, elaborado por el socialista portugués Luis Manuel Capoulas Santos, propone flexibilizar el plazo para la "convergencia interna" de las ayudas (dentro de un Estado o en una región). Mientras que la propuesta de la Comisión defendía que a partir de 2019 todos los pagos tuviesen "un valor unitario uniforme", los eurodiputados apoyan que para entonces los pagos puedan desviarse hasta un 20% de la media. Esto es positivo para España, puesto que se respetan en mayor medida los llamados "derechos históricos", que explican las diferencias actuales en las ayudas. Sin embargo, en los casos en que se reducen los pagos, el nivel de 2019 no podrá ser más de un 30% inferior al de 2014.

El Parlamento también propone que ningún agricultor europeo reciba menos de un 65% de ayudas de la media comunitaria. Esta "convergencia externa" beneficia especialmente a los agricultores de los países del este, puesto que el nivel de los pagos es más bajo.

Al vincular las ayudas a las hectáreas cultivadas, la propuesta de la Comisión obviaba una figura típica del campo español como es la del "ganadero sin tierra" (aquel que no es dueño de las tierras donde pasta). La Eurocámara se ha posicionado hoy a favor de minimizar el impacto de esta medida incrementando el nivel de los pagos asociados del 10% propuesto por la CE hasta el 15%.

Un greening más flexible

La Eurocámara apoya destinar el 30% de los sobre nacionales a pagos directos dirigidos a los agricultores que cumplan tres prácticas agrícolas beneficiosas para el medio ambiente: la rotación de cultivos, el mantenimiento de pastos permanentes y la creación de "áreas de interés ecológico" en al menos el 7% de la superficie agrícola. Sin embargo, aboga por flexibilizar y aplicar de forma más gradual estas medidas.

Por ejemplo, las explotaciones de menos de 10 hectáreas quedarían exentas de la obligación de rotar los cultivos, al igual que las plantaciones arbóreas permanentes, como los olivares o los frutales, y los cultivos acuáticos (ej. arroz en el Delta del Ebro).

Además, las plantaciones de entre 10 y 30 hectáreas podrán rotar dos cultivos y a partir de las 30 hectáreas se rotarán tres cultivos. En líneas generales, la Comisión proponía imponer la rotación obligatoria de tres cultivos a las plantaciones de al menos 3 hectáreas.

A diferencia de la propuesta de la Comisión, los arbustos también serían considerados pastos permanentes, lo cual es importante para los agricultores españoles.

Los eurodiputados también proponen flexibilizar las normas, de modo que el primer año de aplicación de la nueva PAC, las explotaciones de más de 10 hectáreas estén obligadas a dedicar un 3% (y no un 7% como proponía la CE) de las tierras a "áreas de interés ecológico".

A partir del 1 de enero de 2016, estas tendrían que abarcar el 5% de las tierras cultivables y la Comisión presentaría para marzo de 2017 un estudio sobre la viabilidad de incrementar este índice hasta el 7%.

Capping

Una mayoría de eurodiputados ha respaldado la propuesta de la CE de fijar un techo máximo (capping) de 300.000 euros al año para las ayudas directas que recibe cada explotación. Los grupos S&D y Verdes habían presentado varias enmiendas para reducir este límite, pero fueron rechazadas. La Eurocámara defiende que el límite de las ayudas no se aplique a las cooperativas y no penalice los costes del empleo.

Más fondos para jóvenes agricultores y pequeñas explotaciones

Con el fin de atraer a las personas jóvenes a la agricultura, la Eurocámara propone un 25% adicional de ayudas a los jóvenes agricultores (hasta 40 años), para un máximo de 100 hectáreas. Además, según el texto de aprobado hoy, los países de la UE estarían obligados a utilizar el 2% de su sobre nacional en ayudas a los jóvenes agricultores (y no "hasta el 2%" como propuso la CE).

Los Estados miembros también decidirían si desean establecer un mecanismo de apoyo a los pequeños agricultores, que podría alcanzar hasta el 15% del sobre nacional (frente al 10% que sugirió la CE). En caso afirmativo, los agricultores que reciban menos de 1.500 euros en ayudas directas serían incluidos automáticamente en este régimen. La propuesta de la CE decía que los pequeños agricultores tendrían que solicitar su inclusión en el mecanismo.

Los pequeños agricultores recibirían un mínimo de 500 euros y un máximo de 1.500 (comparados con los 1.000 que propuso la CE).

No a las ayudas a la producción de tabaco

La propuesta de la CE permite conceder ayudas asociadas a algunos sectores que atraviesen dificultades. La comisión de Agricultura proponía ampliar la lista de sectores e incluía, entre otros, el tabaco. Sin embargo, el pleno ha rechazado tanto la posición de la comisión parlamentaria como una enmienda del grupo GUE/NGL sobre las ayudas al sector del tabaco.

Por tanto, la posición final de la Eurocámara es idéntica a la inicial de la CE y permitiría dar ayudas asociadas a los siguientes sectores: cereales, oleaginosas, proteaginosas, leguminosas de grano, lino, cáñamo, arroz, frutos de cáscara, patatas para fécula, leche y productos lácteos, semillas, carne de ovino y caprino, carne de vacuno, aceite de oliva, gusanos de seda, forrajes desecados, lúpulo, remolacha azucarera, caña de azúcar y achicoria, frutas y hortalizas y árboles forestales de cultivo corto.

Superficie elegible

El pleno ha aprobado, por 352 votos a favor, 294 en contra y 36 abstenciones, una enmienda conjunta de las eurodiputadas españolas Esther Herranz (PPE) e Iratxe García (S&D) sobre la superficie elegible para recibir los pagos comunitarios. La propuesta de la CE suponía incrementar en casi un 90% la superficie elegible para las ayudas en España, lo cual supone un problema. Esta enmienda daría a los países más libertad para elegir las hectáreas susceptibles de recibir ayudas.

Respuesta a futuros casos de crisis

El PE respalda la creación de un régimen de ayudas especiales para compensar los daños a los agricultores por la caída repentina en la demanda de un producto debido a una alarma sanitaria, como la crisis del E.coli en junio de 2011, que perjudicó a muchos agricultores españoles. Este mecanismo estaría financiado al 100% por la UE.

Un papel más activo de las organizaciones de productores

En el informe sobre la OCM única elaborado por el francés Michel Dantin (PPE), el PE propone, reforzar el papel de las organizaciones de productores, que podrían negociar los términos de los contratos de suministro, incluido el precio, con transformadores y distribuidores (cadenas de supermercados, por ejemplo).

Azúcar

Los eurodiputados defienden la extensión, hasta 2020, del régimen existente de cuotas en el sector del azúcar (la Comisión propuso 2015). Este es un objetivo prioritario para el campo español.

Vino

Los derechos de plantación de viñedos se mantendrían, al menos, hasta 2030 (frente a la propuesta de la CE que marcaba 2016 como fecha límite).

Leche

España ha pedido en varias ocasiones prolongar el régimen de cuotas del sector lechero, que expirará en 2015. Sin embargo, la Eurocámara no modifica este plazo. No obstante, los diputados apoyan la concesión de ayudas durante al menos tres meses a los productores que reduzcan voluntariamente su producción al menos un 5%.

Más transparencia

La Eurocámara ha votado a favor de publicar cada año los beneficiarios de las ayudas agrícolas. Además, los diputados han introducido una lista de entidades, como aeropuertos o clubes de golf, que quedarían automáticamente excluidas de los fondos comunitarios, a no ser que demuestren que la agricultura representa una parte sustancial de sus ingresos.

Resultado de las votaciones

El informe sobre los pagos directos (Luis Manuel Capoulas Santos) ha sido aprobado por 427 votos a favor, 224 en contra y 32 abstenciones.

El informe sobre el futuro del desarrollo rural (Luis Manuel Capoulas Santos) ha sido aprobado por 556 votos a favor, 95 en contra y 18 abstenciones.

El informe sobre la OCM única (Michel Dantin) ha sido aprobado por 375 votos a favor, 277 en contra y 24 abstenciones.

El informe sobre la financiación, gestión y seguimiento de la PAC (Giovanni La Via) ha sido aprobado por 474 votos a favor, 172 en contra y 23 abstenciones.

martes, 12 de marzo de 2013

DISCURSO Dacian Ciolos- 6 puntos clave para una reforma de la PAC consistente

http://europa.eu/rapid/press-release_SPEECH-13-215_fr.htm?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter#.UT9Jv8uRWnQ.twitter


Debate sobre la Reforma de la Política Agrícola Común / Sesión plenaria de u Parlamento Europeo, Estrasburgo
12 de marzo de 2013
Quiero primero darle las gracias por su participación desde el inicio del proceso de reforma de la Política Agrícola Común y dar las gracias a los ponentes y ponentes adjuntos sombras. El intenso trabajo en los cuatro reglamentos - los pagos directos, desarrollo rural, la organización común del mercado (OCM) y horizontal - el Parlamento les permite estar en condiciones de votar su mandato de negociación antes de que el Consejo adopte el semana siguiente.
Este paso de la determinación de su mandato de negociación es crucial para entrar activamente en la segunda fase de la negociación de un acuerdo entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión.
Esto no es un punto de terminación. Esta es la fase inicial de las negociaciones políticas para un acuerdo sobre una reforma de la Política Agrícola Común ambicioso y pragmático que, esperamos, será capaz de encontrar juntos en junio.
Todavía hay cuestiones que deben ser aclaradas entre nosotros y el Consejo en el diálogo tripartito. Sin embargo, creo que estamos de acuerdo en los principios básicos, lo que permite tener en cuenta la siguiente fase de las negociaciones entre las tres instituciones en buenas condiciones.
1) El tema de la equidad es uno de los temas clave de la fase final de las discusiones. muchos de ustedes ya están muy involucrados en favor de la tapa y el reequilibrio de la ayuda entre los Estados miembros. Las nociones de agricultores activos, convergencia decreciente, interna son esenciales para orientar mejor el gasto público. ¿Y por qué yo apoyo la idea de un objetivo absoluto convergencia interna mínima adecuada, como se ha hecho para la convergencia externa. La convergencia de la ayuda no debe ser un concepto, sino una realidad en 2019 con la ambición de hormigón.
2) Esto debería ir acompañado de herramientas complementarias para responder a las realidades agrícolas y las expectativas de la sociedad. Tres ejemplos:
  1. los jóvenes agricultores : la instalación es un reto europeo y por lo tanto requiere de un enfoque europeo.
  2. los pequeños y medianos agricultores : son parte de nuestro modelo de alimentación y nuestro tejido económico. Un esquema simplificado para las pequeñas explotaciones es muy importante. Estoy a favor, también, la idea de un bono de "hectáreas de primera."
  3. la 're zonas desfavorecidas : debemos darnos los medios para mantener la agricultura en todos nuestros territorios.
3) Por supuesto, todo esto debe hacerse en el contexto de la gestión de las más perfectas posible. últimos meses, hemos trabajado juntos en esto. Sostengo, en particular, la idea de una rápida suspensión de los reembolsos de los Estados miembros cuando los problemas graves de gestión y control no se detectan y se tratan adecuadamente.
4) En la ecologización :. es un instrumento para el desarrollo de la producción de bienes públicos. Esto refleja la dimensión económica de la fertilidad del suelo y la biodiversidad. También es una herramienta en la lucha contra el cambio climático. evolución de la PAC Esto es necesario tanto para la correcta gestión de los recursos naturales para los agricultores.
Se está excluida de las tentaciones de las medidas de lavado verde o aproximadas que sean de efecto cuestionable y sería muy complejo, lo que resulta en tasas de error no elegibles.
Por contra, estoy de acuerdo con el principio de equivalencia de determinadas prácticas agroambientales con tres medidas ecológicas propuestas en tres condiciones: si las alternativas son tan eficaces y pertinentes a nivel local, si el sistema es simple y si todos los agricultores están involucrados.
El dinero que los contribuyentes se utilice efectivamente, parece importante que las medidas de "greening" son la base para las medidas agroambientales del segundo pilar y el 7% de las zonas de interés ecológico para desempeñar su papel estabilizador de los ecosistemas agrícolas, sinónimo de productividad y competitividad en el largo plazo.
Añadí que para cubrir todos los agricultores, ecológica debe incluir un sistema creíble de sanciones que van más allá de la pérdida del 30%.
5) Al mismo tiempo, la posición de la agricultura en la economía y en los territorios es fortalecer.
En primer lugar, a nivel estructural: las organizaciones de productores alentadores, circuitos interprofesionales, cortos, es mejorar la competitividad de los sectores y el valor para los agricultores.
Por otra parte, desde este punto de vista, una clarificación de las normas de competencia es necesario. Todo no es posible o deseable en el campo, lo sabemos, tú y yo. Tomo nota de un tema concreto sobre el que vamos a seguir trabajando: ¿qué disposiciones prevén crisis picos se gestionan más eficazmente evitarse incluso en un deseo común para limitar el impacto económico negativo para el sector agrícola y mejor uso de los presupuestos públicos.
Además, hay que tener los medios de acción de fluctuaciones cíclicas adversas. Las medidas de almacenamiento privado y la intervención pública debe ser completado:
  1. con el tema de la crisis y de emergencia. Durante una crisis, hay que ser sensible inmediato, no para discutir el fundamento jurídico más apropiado como sucede demasiado a menudo el caso en la actualidad.
  2. con la prestación de EM y de los agricultores en el marco del segundo pilar, una herramienta para la estabilización de los ingresos.
Es en este contexto que incluye el fin de las cuotas de azúcar. ellos no cumplen con los retos económicos actuales. Del mismo modo, para el sector del vino, el Grupo de Alto Nivel sobre los derechos de plantación dibujó las pistas de todo el concepto de autorizaciones futuras.
Esto está allanando el camino para una nueva distribución de funciones entre las autoridades públicas y los agentes privados, sin tener que regresar a la gestión administrada, pero con un control flexible, eficiente y pragmática - en consonancia con las realidades del mercado de hoy en día " Hoy.
6) Por último, quiero volver a la transparencia de las ayudas de la PAC . Ésta es la base de la confianza de los contribuyentes. Tenemos que educar a los ciudadanos sobre el uso de fondos de la UE si queremos que la PAC es una asociación fuerte y duradera entre Europa y la agricultura.
Gracias por el trabajo ya realizado. Estoy atento y escuchando las discusiones que tenemos con este objetivo de una manera equilibrada adelante en tres direcciones: apoyar una producción agrícola competitiva, la producción agrícola sostenible, la producción agrícola en el servicio de empleo y desarrollo de nuestros territorios.

domingo, 10 de marzo de 2013

PAC asegurada hasta 2020 , Vidal Maté

http://economia.elpais.com/economia/2013/03/08/actualidad/1362772377_497667.html

Agricultura es partidaria de funcionar con un sobre nacional, no una distribución regional y, en todo caso, que haya una política coordinada. Todas las partes deberán decidir cuáles son las superficies que se englobarán en esos 22,4 millones de hectáreas. Están claras las superficies destinadas a cultivos de herbáceos, olivar, frutos secos, etcétera, pero falta una definición sobre las superficies de prados y pastos. Miguel Arias defiende la asignación para pastizales con carga ganadera real.

La reforma contempla la exigencia de que para 2019 se produzca una convergencia de las ayudas por hectárea en un mismo país o lo que se defina como región. Agricultura defiende que ese plazo para la convergencia de ayudas sea más amplio. Arias Cañete quiere que ese posible trasvase de fondos entre explotaciones sea lo más reducido posible para evitar desajustes en las ayudas. España propugna que el mecanismo para aplicar ese proceso sea igual al planteado por Bruselas entre Estados miembros. Los países cuya ayuda media sea inferior al 90% de la media comunitaria, recortarán esa diferencia en una tercera parte entre los años 2014 a 2019 hasta un mínimo de 169 euros. La media comunitaria es de 268 euros por hectárea.

Para aplicar esta medida en España, un paso previo será definir qué se va a considerar una región. La Comisión se resiste a que se puedan definir regiones por tipos de cultivos. En España la media de ayuda por hectárea es actualmente de 229 euros.