Asesoramiento Agrario y Servicios Agrícolas.

Asesoramiento Agrario y Servicios Agrícolas.

texto

Este Blog contiene enlaces a Publicaciones sobre el proceso de reforma de la PAC
que estará vigente para el periodo 2.014-2.020, así como traducciones simples de
publicaciones en otros idiomas.

No es un Blog de opinión del autor, ni de interpretación de las noticias.

Es una forma de recapitular la información.

Deja tus comentarios.



viernes, 17 de agosto de 2012

Dacian Ciolos. Hacer un balance con la sociedad civil sobre el futuro de la PAC |

Hacer un balance con la sociedad civil sobre el futuro de la PAC | FOROPAC Horizonte 2020




Conferencia sobre el futuro de la PAC / Bruselas. 13 de julio 2012
Señoras y señores:
Es un placer para mí abrir esta jornada de debate con la sociedad civil. En el transcurso del día tendremos la oportunidad de comparar y contrastar nuestros puntos de vista sobre la reforma de la Política Agrícola Común después de 2013, que se encuentra actualmente en discusión.
Quería llevar la reforma a la mesa de discusión y poner en práctica una consulta más amplia del público en general lo que ha sido el caso en el pasado. La PAC no es sólo una política económica. La PAC no sólo es una política comunitaria. La PAC no es sólo una política para la producción de alimentos, para nuestras regiones y recursos naturales, o para el empleo - vistazo a los Estados miembros que están en las garras de una crisis completa en: están demostrando que, incluso en tiempos de crisis, la agricultura y el medio rural puede atraer a los jóvenes.
La PAC no es sólo la suma de las partes individuales, sino que es una política para el conjunto de la sociedad europea por todas estas razones combinadas.
Hace casi dos años hasta el día, la Comisión organizó una conferencia abierta a la sociedad civil. La Comisión ha concluido el debate público y procedió a la preparación de su Comunicación sobre la reforma de la PAC. Esto fue seguido en octubre de 2011 por las propuestas legislativas para la reforma.
Todos los textos están ahora sobre la mesa: las propuestas de la Comisión, los cuatro proyectos de informes parlamentarios y de los progresos significativos realizados por el Consejo bajo la presidencia polaca y danesa.Parlamento y el Consejo tienen la responsabilidad política, así como la legitimidad de la, para decidir sobre las propuestas del proceso de co-decisión. La Comisión, por supuesto, estar presente de una manera pro-activa para asegurar que el compromiso final alcanzado es positivo.
Esta reforma no sólo está pensado para el futuro. Sus resultados podrían tener un impacto positivo ahora, en el contexto de la crisis económica.
El PAC podría ser una de las claves para la recuperación económica, dando lugar a la creación de empleo y la generación de un crecimiento sostenible en muchas regiones europeas. En 2011, la agricultura de la UE y de los sectores agroalimentarios exportó el equivalente en valor de más de 1.000 aviones Airbus. Algunos Estados miembros han visto un renovado interés en la agricultura durante la crisis.
Naturalmente, ha habido críticas. Estoy escuchando dos cosas en particular: en primer lugar, que la simplificación se requiere más, y, en segundo lugar, que los resultados del debate público en 2010 se han diluido un poco.
Algunos consideran que hemos ido demasiado lejos en las propuestas de reforma, otros creen que no hemos ido lo suficientemente lejos. Hay argumentos en todos los lados.
La Comisión hicieron considerables esfuerzos en la preparación de las propuestas para encontrar el equilibrio adecuado en diversas áreas y tener en cuenta las expectativas de los siete principales expresadas durante el debate público:
1. Para apoyar la producción de alimentos en Europa. Esto ha resultado en un claro giro hacia el apoyo a los ingresos de los agricultores en activo, por medio de la renovación de las medidas de mercado que ponen énfasis en el papel de las organizaciones de productores, y una gran campaña para promover la investigación y la innovación.
2. Para proteger los recursos naturales. Se ha incorporado principalmente en la propuesta para apoyar las prácticas agrícolas sostenibles vinculados a los pagos directos, así como las medidas agroambientales.
3. Para hacer frente a los retos derivados de la apertura a los mercados mundiales, con una nueva herramienta para hacer frente a la volatilidad de precios e ingresos.
4. Para mantener las raíces territoriales de la agricultura. Esto implica el apoyo a las zonas más vulnerables y una mejor organización de los agricultores, el apoyo a la agricultura local, los circuitos cortos de comercialización y productos de alta calidad de nuestros territorios.
5. Para sacar el máximo provecho de la diversidad de la agricultura europea. Esto exige más justo, un mejor soporte distribuido, sino que también implica la apertura de los programas de reestructuración de la agricultura en el marco del segundo pilar a los sectores de producción agrícola y las estructuras y los mecanismos de comercialización que han sido dejados de lado hasta la fecha de la PAC.
6. Para hacer frente al reto del envejecimiento en las zonas rurales. La Comisión propone un mayor apoyo a los jóvenes agricultores.
7. Y, por último, la simplificación de la PAC. Estamos proponiendo una tarifa plana de financiación para las pequeñas explotaciones. Pero va más allá de eso, no he sido tolerante con cualquier nivel de complejidad que no se justifica por la necesidad de tomar en cuenta las situaciones locales, que por definición son muy diferentes. Y, por otra parte, soy ahora el que reitera el objetivo de simplificación durante las negociaciones.
Hemos tratado de encontrar el equilibrio adecuado entre los instrumentos comunes y flexibilidad para tener en cuenta la diversidad de nuestro sector agrícola. El objetivo es tener un sistema flexible, junto con las bases comunes que nos permitan avanzar en la dirección política misma y evitar las distorsiones de la competencia y la discriminación.
Lo que estamos hablando, en última instancia, es conseguir el equilibrio adecuado entre el apoyo a la modernización de la agricultura europea y el respeto de las tradiciones locales, sin ideas preconcebidas en cuanto a un modelo único.
Durante el debate público, las voces se escuchen más fuerte eran los que querían cambiar la PAC. Durante las negociaciones, por otro lado, aquellos a favor de dejar las cosas como son la medida de lo posible son los que hacen sentir su presencia más.
Desde nuestro punto de vista, el objetivo es introducir los cambios que son tan de gran alcance como sea posible.Queremos asegurarnos de que todo el mundo está a bordo, con las expectativas de tener en cuenta, así como lo que es viable desde el punto de vista social, económico, presupuestario y político.
Mis intenciones en cuanto a la dirección de esta reforma, la dirección deseada por el Colegio de Comisarios, se reflejó claramente en la Comunicación de la Comisión sobre la reforma. Las propuestas legislativas se ocupó luego de los principios establecidos en la Comunicación, teniendo en cuenta lo que es posible, aceptable y sencilla de aplicar.
Esto se aplica a la equidad de apoyo: hacia la convergencia en la UE, los Estados miembros y de la granja, mientras que al mismo tiempo tener acceso a las herramientas de ajuste que son absolutamente esenciales, como la limitación de la ayuda, la capacidad de centrarse en los agricultores activos y reforzar el apoyo a las zonas con dificultades.
También se aplica a la ecologización de la PAC - y es con esto en mente, la Comisión presentó un documento de trabajo durante las negociaciones. Estoy dispuesto a reconocer los esfuerzos medioambientales de los que ya están yendo más allá de las medidas básicas.
Del mismo modo, con respecto a la gestión de los mercados: los mercados que son cada vez más incierto podría desalentar a los agricultores o los empujan hacia la intensificación excesiva. La UE debe dar respuestas fuertes.
  • En primer lugar, vamos a avanzar hacia un mayor papel para los actores privados a través de las organizaciones de productores y organizaciones interprofesionales.
  • Y en segundo lugar, el papel de las autoridades públicas en situaciones de urgencia se verá reforzada.
También vamos a estar trabajando en otras áreas para reforzar la competitividad de los sectores agrícolas, junto con el contexto más amplio de la revisión de la PAC:
  • Los enfoques sectoriales siguen desempeñando un papel significativo (frutas y hortalizas, aceite de oliva, el vino).
  • Al mismo tiempo, junto con el Comisario Barnier, vamos a trabajar sobre el funcionamiento de la cadena de suministro de alimentos. Esta es también una cuestión de la sostenibilidad, para todos los sectores de la agricultura, de las pequeñas explotaciones que suministran sus áreas locales a las explotaciones grandes y miran hacia el mercado europeo o mundial.
Los debates de hoy será una oportunidad importante para nosotros para discutir todos los aspectos relacionados con la sostenibilidad de la agricultura (económico, ecológico y social), en un espíritu de diálogo constructivo y con un enfoque proactivo.
En el transcurso de la conferencia, que tendrá la oportunidad de volver a participar en el diálogo, para avanzar, pero sobre todo para explicar el contenido y las razones detrás de las propuestas legislativas, y de hablar de ellos como un reflejo de las expectativas de los diferentes los actores que conforman la sociedad civil.
Esto nos permitirá comparar y contrastar nuestras ideas y desarrollar los mejores argumentos a favor de una sólida defensa de un modelo de cambio global de la PAC.
La reforma señala los avances en numerosos ámbitos. Sin embargo, los procesos puestos en marcha, la evolución a largo plazo de la PAC, para los próximos siete años y más allá, representa el paso más importante hacia adelante.
Todos los interesados ​​tienen derecho a sus puntos de vista y sus propias expectativas en el proceso de reforma. La decisión final será tomada por el triángulo institucional del Consejo, el Parlamento y la Comisión. Pero creo que es esencial que el proceso y el contenido del compromiso de ser entendido por todos los actores que representan. Ustedes han presentado sus posiciones y han contribuido al debate público.
La legitimidad política y administrativa del proceso de toma de decisiones deben estar basadas en una legitimidad que refleja el conjunto de la sociedad a través de sus diversos canales de representación. Y es por eso que hemos organizado esta conferencia.
Gracias por asistir a los debates actuales. Su presencia demuestra que la sociedad está cada vez tomando el control de los desafíos que enfrentan los sectores de la agricultura, la alimentación y rural a través de la PAC. Gracias por su participación activa, las ideas que han compartido desde el inicio del proceso, y su continuo aporte hasta el final de la reforma y más allá ... Sigue así! 

No hay comentarios: