Asesoramiento Agrario y Servicios Agrícolas.

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jueves, 21 de marzo de 2013

La convergencia interna de las ayudas, en el punto de mira de la CE


El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha valorado “muy positivamente” el acuerdo alcanzado por los ministros de Agricultura de la Unión Europea, anoche en Bruselas, sobre la Reforma de la Política Agraria Común (PAC) porque supone el cumplimiento de la práctica totalidad de los objetivos de negociación de nuestro país, acordados con las CC.AA en Conferencia Sectorial en junio de 2012, y elimina todos aquellos aspectos que perjudicaban a los sectores productivos agrarios españoles”.
En la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del Magrama, Arias Cañete ha comenzado destacando que, en primer lugar, entre los objetivos de España se encontraba de cara a esta negociación atacar una de las cuestiones que más podía deteriorar el apoyo que reciben nuestros agricultores, y que pasaba por limitar la superficie potencialmente elegible a la declarada en 2011 “evitando la dilución desproporcionada de los importes unitarios de ayuda, que suponía la propuesta inicial de la Comisión, que hubiera supuesto la incorporación de 17 millones de hectáreas adicionales, dando lugar a una fortísima reducción de los importes de ayuda”.
Es decir, frente a los 38 millones de hectáreas iniciales que se preveían con derecho a ayuda para España, esta superficie ha quedado reducida a los 22,4 millones de hectáreas "que realmente necesitan estas ayudas", de modo que la ayuda media por explotación queda en 229 euros/ha, frente a los 116 euros/ha en que hubiera quedado si no se hubiera limitado la superficie elegible, gracias a una excepción para España que ha sido incluía finalmente en el mandado negociador que el Consejo ha dado a la Presidencia irlandesa de la UE de cara al trílogo que comenzará el 11 de abril.
Tasa plana
Ahora mismo en España contamos con diferentes niveles de apoyo a diferentes cultivos. En su propuesta, la Comisión aspiraba a que en 2019 se estableciera una tasa plana de ayudas uniforme para todo el territorio. En este sentido, según ha explicado Arias Cañete, el trabajo que ha desarrollado el Ministerio ha sido estableciendo alianzas con otros países que se podían ver igualmente afectados por esta medida como Irlanda, Bélgica, Francia y Portugal hasta que finalmente se ha conseguido incluir en el mandado que, también por vía de excepción, aquellos países que quieran no tengan la obligación de imponer esta tasa plana. En su lugar, se ha establecido que los productores que perciban menos del 90% de la ayuda media para su región, recuperen entre 2014 y 2019 una tercera parte de la diferencia entre ese 90% y su actual nivel de ayudas; y que según ha explicado el ministro supone un movimiento de fondos no superior al 8%. No obstante, Arias Cañete ya ha advertido de la disconformidad de la Comisión sobre este punto.
En relación a los modelos de aplicación de la PAC, Cañete ha dejado claro que el Gobierno es partidario de que se establezca un modelo único de reparto a nivel nacional (no por comunidades autónomas).
Greening
En relación al reverdecimiento de la PAC, el ministro ha apuntado que se han logrado flexibilizar las condiciones que permitirán su cumplimiento. Esto es:
-Solo las explotaciones de más de 10 hectáreas tendrán la obligación de la rotación de cultivos (una medida que antes era de aplicación para explotaciones de más de 3 hectáreas).
- En el caso de explotaciones de entre 10 y 30 hectáreas la obligación será de rotar entre dos cultivos (no tres).
- La superficie de interés ecológico queda reducida a un 5% (frente al 7% inicial que proponía la Comisión)
- Se incluye a los cultivos permanentes extensivos, con menos de 250 árboles por hectárea (es decir el 71% del olivar y el 60% del cultivo de frutos secos de España) o cultivos en pendiente con un gradiente de más de un 10%, como superficies cualificadas como de interés ecológico.
- También se ha conseguido, según ha subrayado el ministro, que el porcentaje que supone este pago se calcule de manera individual para cada productor y no a nivel nacional o regional (30% greening, 70% pago básico), así como minimizar las sanciones por el incumplimiento de estas medidas de reverdecimiento.
Pagos acoplados
Sobre las ayudas acopladas (vinculadas a la producción), se ha conseguido aumentar hasta el 12% el porcentaje que los países pueden conceder directamente a sectores concretos. En el caso de España, dicho límite se sitúa en torno al 13,5%, ya que España ha mantenido ese porcentaje en el año 2011, y ello nos permitirá, según ha destacado el ministro, solucionar el problema que supone tener una ganadería intensiva sin tierra.
Otros
Por otra parte, Arias Cañete ha explicado los avances conseguidos para España en relación con el reglamento de la OCM única. Así, en lo que se refiere al vino, “se ha conseguido mantener hasta 2024 la limitación de producciones, con un nuevo sistema que entrará en vigor en 2019, con lo que se prorroga obligatoriamente el sistema actual de derechos de plantación hasta el 31 de diciembre de 2018”. El ministro ha precisado que el incremento anual de la superficie vitivinícola será del 1%, que se podrá reducir con criterios objetivos y no discriminatorios.
Con respecto al azúcar, y a pesar de que la propuesta inicial de la Comisión era la supresión total de la cuota en 2015, “se ha logrado prorrogar dos años más el sistema actual (hasta 2017), que permite a nuestros remolacheros e industria poder afrontar mejor la futura liberalización del sector”, ha destacado.
Al mismo tiempo, se ha conseguido mantener el reconocimiento obligatorio para las Organizaciones de Productores de frutas y hortalizas, vino y leche; y voluntario para el resto de los sectores. A este respecto, se ha incorporado la posibilidad de que las asociaciones  de OP de frutas y hortalizas puedan presentar directamente programas operativos, “lo que permitirá incorporar flexibilidad y mejorar la gestión de los mismos”. También se ha conseguido incorporar el etiquetado de origen país para las frutas y hortalizas, lo que es muy beneficioso para España teniendo en cuenta que se trata de un sector netamente exportador.
Por último en relación a la cuota láctea, solo siete países eran partidarios de la prórroga de las cuotas, entre los que se contaban España y Polonia, con lo que la propuesta ha sido desestimada y en julio se realizará una conferencia precisamente para analizar el sistema post-cuota, y en la que se estudiarán entre otras cuestiones qué elementos habrá que introducir para que no se dispare la producción y se desplomen los precios.
Desarrollo rural
En relación con los temas de desarrollo rural, Arias Cañete ha subrayado la importancia de que el nuevo reglamento permita a los Estados miembros elaborar un programa nacional de desarrollo rural, compatible con programas regionales. De esta forma, ha expuesto Arias Cañete, se podrán financiar medidas con valor añadido de carácter supraautonómico, como puede ser la cooperación, los programas de lucha contra plagas y enfermedades, la conservación de recursos fitogenéticos, prevención de incendios forestales y la restauración de zonas afectadas por los mismos, la innovación y la formación, entre otros.
Asimismo, el ministro ha hecho hincapié en las inversiones en regadío. Según ha explicado, con el nuevo acuerdo se ha reducido al 10% el ahorro mínimo de agua necesario para obtener financiación procedente del Feader, en lugar del 25% que inicialmente estableció la Comisión (y que en el caso de España nos dejaba apenas sin opción teniendo en cuenta que ya son más de 2,4 los millones de hectáreas con obras de modernización de regadíos). En el acuerdo también se incluye la financiación de proyectos de mejora de eficiencia energética en regadío, la construcción de balsas de regulación, la utilización de aguas regeneradas y en determinadas circunstancias ampliar la superficie regada.
También ha subrayado la ampliación del periodo disponible por cada Estado miembro para ejecutar los gastos de las medidas de desarrollo rural a un total de tres años.
Un buen punto de partida de cara a los trílogos
El ministro, que ha insistido varias veces a lo largo de su intervención en el excepcional trabajo que han llevado a cabo los eurodiputados españoles, ha recalcado que el acuerdo alcanzado por los veintisiete Estados miembros “constituye un avance importantísimo para España en la negociación de esta Reforma”.
El ministro de Agricultura ha señalado que este acuerdo supone un mandato negociador para que la Presidencia irlandesa del Consejo inicie los trílogos con el Parlamento Europeo y la Comisión, “con el objetivo de que aproximen sus posiciones con vistas a lograr una posición común en el Consejo del próximo mes de junio, y poder ser refrendado por el Parlamento Europeo en su sesión plenaria del mes de julio”. Si se cumple el calendario previsto, será entonces cuando se alcance el acuerdo definitivo sobre la Reforma de la PAC.
Dado que la reforma no entrará en vigor hasta 2015, Arias Cañete ya ha adelantado que la Comisión presentará posiblemente en el mes de junio una propuesta de normativa transitoria para regular la PAC en 2014 siempre sobre la base de la PAC vigente con algún ajuste financiero para que se pueda aplicar en alguna medida la convergencia externa de las ayudas (entre los Estados miembros) pero sin grandes cambios.



Cañete destaca que el acuerdo sobre la reforma recoge casi todos los objetivos que se había marcado España | FOROPAC Horizonte 2020

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